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A la búsqueda del turista perdido
J. L. Gamallo. Desde los sectores más relacionados con el turismo, como el de la hostelería y la restauración, se había elevado voces de queja ante la aparente indiferencia de la Comunidad de Madrid ante la bajada del turismo en Madrid, sobre todo si se compara con la gran afluencia turística de Barcelona. Parece que la Comunidad va a dejar de hacer oídos sordos al problema, y va acometer un plan integral para mostrar allende nuestras fronteras las excelencias tan varidas y de primera calidad de las que goza Madrid. La oferta cultural, gastronómica y de ocio tiene los suficientes atractivos para ser vendida con éxito en el extranjero. La campaña parece que se desarrollará en las principales urbes europeas, y entre los países, Estados Unidos, Rusia, Canadá, Brasil, China y Oriente Medio, que en estos momentos están conociendo un gran áuge del turimo. Rusos y orientales destacan entre los grupos de turistas que más visitan Madrid. El mercado asiático ha tenido un crecimiento del 8,3%, con 287.212 viajeros. Quienes más nos visitan son nuestros vecinos franceses, con más de medio millón de visitantes. La Consejería de Turismo hará especial incapié en el turismo cultural, donde la capital tiene una de las mejores bazas, con un grupo de Museos que estarían en el top museístico mundial, como son el Reina Sofía, el Thyssen y el Prado, a los que habría que unir el recientemente Museo Arqueológico Nacional, aunque claro, Madrid cuenta con más museos, suficientes para satisfaceres los gústos más variados y exigentes. También personalidades relevantes de la región también estan dispuestos a utilizar su nombre para difundir la "marca Madrid" por todo el mundo como el chef David Muñoz y la Asociación de Creadores de Moda Española. No hay que olvidar que nuestras tapas son una de las ofertas más buscadas por los turistas. La oferta cultura es uno de los principales alicientes de nuestra región, no en vano Madrid cuenta con alguno de los museos que están en el topo mundial, como son el Reina Sofía, el Prado, el Thyseen-Bornemisza, a los que habría que unir el Caixa-Forum y el recientemente inaugurado Museo Arqueológico Nacional. Pero no todo se acaba en los museos, ya que a lo largo del año se celebran importantes festivales y exposiciones de todo tipo. Colaborando con Arco, la Comunidad participará en las principales ferias de arte del mundo: PINTA (Londres), Berlinale, Gallery Weekend (Bruselas), Art Miami y Feria de Arte de Sao Paulo. Las compras son otro de los principales elementos de la actividad turística internacional, y Madrid aparece como uno de los principales destinos europeos, sólo precedida por Londres. Zara es una marca conocida y buscada en Madrid, sobre todo por las turistas. Así, la Comunidad participará en las principales ferias de lujo internacional: la ILTM (International Luxury Market) de Cannes; la Feria Asian Luxury Travel Market de Shanghái; y la Travel Week Brasil en Sao Paulo. Asimismo irá a la Moscú Fashion Week y a la World Travel Market 2014 de Reino Unido. La Comunidad presentó hace un año un plan de acción turística con más de 30 medidas diferentes, y amplió la Plataforma Turística de Madrid, de carácter público-privado, con nuevas adhesiones que represetan muy diferentes actividades: el Real Madrid, Atlético, los Museos Prado, Reina Sofía y Thyssen, El Corte Inglés, AC Hotels, Barceló, Mahou-San Miguel, Cortefiel o Renfe.La Plataforma será la encargada de canalizar seis millones de euros destinados a actos promocionales. El turismo, no se le oculta a nadie, es una de las principales fuentes de ingresos de la capital, y da ocupación a 300.000 personas y supone un 6,3% de PIB. Es un sector al que la Comunidad debe de prestar especial atención y debe de ser una de las puntas de lanza de la reactivación económica madrileña. Para el presente año la Comunidad mejorará la conectividad con Barajas, intentará colocar en los primeros puestos la "marca Madrid" dentro y fuera de España; abrirá nuevos mercados con paquetes turísticos y acuerdos con agentes turísticos; intentará atraer grandes eventos, y encabezará acciones de promoción con instituciones públicas y privadas.
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