Hostal HorizonteBlog / Manifestación contra la ocupación del Sahara por Marruecos
Manifestación contra la ocupación del Sahara por Marruecos
J. L. Gamallo. Se cumple ahora el trigésimo séptimo aniversario de la llamada Marcha Verde impulsada por el rey de Marruecos Hassan II para ocupar el denominado Sahara español. Aprovechándose de la difícil situación política de España, con Franco en estado de muerte clínica, y el régimen por él fundado completamente paralizado y sin capcidad de respuesta, el monarca alauita comprendió que aquel era el momento adecuado para sus ansias expansionista.
Unos 350.000 marroquíes se dirigieron al sur para ocupar la provincia española. A los pocos días, con un Franco agonizante se firmaban los Acuerdos de Madrid, que establecían el reparto de la provincia entre Marruecos y Mauritania, que acabaría cediendo su parte a Hassan II. La idea de un referéndum entre la población ha sido negada siempre por Marruecos.
El Frente Polisario, grupo independentista saharuai que empezó a actuar primero contra España y luego contra Marruecos tiene su refugio en Tinduf, en Argelia, desde donde tiene establecida una especia de administración y sigue ondeando la bandera de la independencia. Marruecos ha construido un muro de seguridad hacia la costa, abandonando las zonas más al interior.
Como cada año los saharuauis, apoyados por muchos colectivas y organizaciones de apoyo a los refugiados salieron ayer a manifestarse por la calle de Atocha para clamar contra la ocupación de los marroquíes, y exigir a España la celebración del incumplido referéndum, y que seguramente nunca se celebrará. Negar la marroquinidad del Sahara supone crearse fuertes problemas en el reino alauita. La manifestación dentro de su carácter reivindicativo, tuvo un tono coloristas, con muchos saharauis con sus trajes, lo que daba al acontecimiento un aire especial.
La manifestación acababa en el plaza de Santa Cruz, delante del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se leyeron las proclamas y exigencias de rigor.Tal y como están las cosas los deseos de estos refugiados difícilmente se cumplirán.
- blog de Kamalus
- Inicie sesión para enviar comentarios