Hostal HorizonteWeblog / Recuerdos de Cervantes en Madrid Centro
Recuerdos de Cervantes en Madrid Centro
J. L. Gamallo. Seguro que muchos de los que visitan Madrid y se mueven por toda la zona centro, ignoran que en la barrio denominado de las Letras o de las Musas, llamado así por ser el lugar donde vivieron buena parte de los grandes clásicos del Siglo de Oro, Lope de Vega, Tirso de Molina, Fernando de Rojas, Agustín Moreto, Quevedo, Góngora, y Cervantes. Por esta zona se movían estos grandes genios, y los corrales de la Cruz y del Príncipe (donde actualmente se levanta el teatro Español) eran los polos de atracción del mundillo de las gentes del teatro, con sus cómicos, actrices, empresarios, etc.
Los que estén interesados deberían recorrer las calles del barrio, pues aunque el caserío no sea el del siglo XVII, la fisonomía sigue siendo peculiar, pues buena parte de las casas son del siglo XIX, y las calles siguen conservando el diseño de la época, y visitar alguno de los lugares relacionados con don Miguel de Cervantes, gloria de la literatura española, y uno de los grandes genios de la cultura occidental.
En calle Cervantes, esquina con León, estaba la casa donde vivió en Madrid y donde murió el 22 de abril de 1611. Una hermosa placa recuerda el suceso y que dice: AQUI VIVIO Y MURIO / MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA 7 CUYO INGENIO ADMIRA EL MUNDO / FALECCIO EN MDCXVI.
Recientemente la Real Academia puso otra recordando el cuarto centenario de la edito princeps de su inmortal novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. En la paralela calle de Lope de Vega está la iglesia del convento de San Ildefonso y San Juan de Mata, más conocido como el de las trinitarias descalzas, donde fue inhumado Cervantes, por expreso deseo suyo, ya que fueron trinatarios descalzos los que ayudaron a rescatarlo de su cautiverio en tierras de moros.
Una placa en la fachada que dice: A / MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, / QUE POR ÚLTIMA VOLUNTAD YACE / EN ESTE CONVENTO DE LA ORDEN TRINITARIA./ A LA CUAL DEBIÓ PRINCIPALMENTE SU RESCATE. / LA ACADEMIA ESPAÑOLA. / CERVANTES NACIÓ EN 1547 Y FALLECIÓ EN 1616, recuerda que allí está enterrado, aunque desgraciadamente no se sabe el sitio. Parece que existe un proyecto con el fin de intentar dar con el paradero de sus restos. El interior de la iglesia merece una visita, pues está magníficamente restaurada.
Se puede visitar los domingos en horas de misa. En la calle Atocha 87, junto a la capilla del Cristo de la Fe, hay un edificio de aspecto antiguo, de dos plantas, actual sede de la sociedad cervantina, donde estuvo la imprenta de Juan de la Cuesta, de cuyos talleres salíó en 1605 la primera edición del Quijote.
Está previsto que acoja un Museo Cervantino, un imprenta del siglo XVII, una biblioteca de temática cervantina y un pequeño auditorio. Una placa broncínea con los dos inmortales personajes cervantinos nos recuerda que de allí salieron los primeros ejemplares del Quijote.
De la 2ª edición (1615) también se hizo cargo Juan de la Cuesta, pero en un taller situaco en la actual calle de San Eugenio, casi esquina con Santa Isabel. Una nueva placa recuerda el acontecimiento.
Por último conviene dirigir nuestros pasos a la plaza de las Cortes, donde se levanta una estatua del Príncipe de los Ingenios, obra de Antonio Solá, levantada a instancias de José Bonaparte (1810). Desde allí el príncipe de nuestros escritores contrempla el devenir cotidiano de los madrileños.
- Weblog von Kamalus
- Anmelden um Kommentare zu schreiben